martes, 28 de septiembre de 2010

Revisando los Resultados del 26 S

Análisis de los resultados de las Comicios Parlamentarios.

Como una gran parte de los venezolanos he tratado de explicarme el por qué habiendo sido el resultado de las elecciones pasadas, en votos, tan parejo (un empate técnico) entre el PSUV y la MUD el primero tenga, aproximadamente, un tercio más diputados que la MUD.

Según lo que pude deducir, la representación mínima por estado es de 4 diputados (excepto Amazonas 3 diputados) de los cuales 2 son por lista salvo en los Estados de mayor densidad poblacional en cuyo caso son 3 (Aragua, Carabobo, Miranda, Zulia y el Distrito Capital), según esta cuenta los diputados por lista son 53 (24 estados por 2 diputados más 5 diputados adicionales correspondientes a los Estados ya indicados) a lo cual debe sumarse 3 diputados indígenas, es decir los diputados por lista son 56.

De los 56 diputados elegidos vía lista 27 fueron para el PSUV y 27 para MUD (el PPT obtuvo 2, uno indígena y uno por lista en Amazona) como podemos observar en este escenario se evidencia lo parejo de la contienda casi 50% para cada sector, lo cual refleja la realidad de los resultados según los datos de la página web del CNE (PSUV 48,17% y MUD 47,39% sin incluir votos del PPT y Otros).

Siendo lo anterior así quedarían 109 diputados a elegir nominalmente distribuidos proporcionalmente según la densidad poblacional de los Estados (recordemos que cada Estado tendría al menos 2 diputados nominales, salvo Amazonas (1) como ya mencionamos), la distribución no resulta exactamente proporcional pero si obedece a una distribución de acuerdo a la densidad poblacional.

Para ver la realidad de los resultados debemos hacer mención de lo siguiente, faltando 2 diputados por definir (1 en Carabobo y otro en Táchira) tenemos que en regiones como Nueva Esparta, Táchira, Zulia y sorprendentemente Anzoátegui la MUD obtuvo 22 de 24 diputados la razón?, es sencillo en estos Estados la votación fue pareja, es decir no estuvo sectorizada por lo que la mayoría representó la elección de casi todos los diputados.

En los casos como Mérida, Miranda y Carabobo donde se obtuvo una mayoría (en el caso de Carabobo y Miranda fue significativa) en votos ésta no se traduce en curules debido a que es una votación que está concentrada en los centros poblados, es decir que en el caso de Mérida la MUD ganó una circunscripción (1 diputado) en el caso de Miranda se ganaron 3 circunscripciones (4 diputados) y en el caso de Carabobo sólo 1 circunscripción (1 diputado), el PSUV ganó en las restantes circunscripciones (13 diputados de 20 entre los 3 Estados, faltando 1 diputado por definir), como se observa es una cuestión de circunscripciones y no de votos.

El caso del Dtto. Capital es sencillo de explicar ya que la diferencia a favor de la MUD se generó en la circunscripción en donde participaba Richard Blanco quien obtuvo una victoria contundente, pero en el resto de circunscripciones ganó el PSUV (6 diputados).

En los otros Estados donde se obtuvieron diputados uninominales es en donde se encuentra concentradas áreas no simpatizantes del PSUV (Aragua, Bolívar, Falcón, Lara y Sucre).

Aunque me parece injusto que el total de votos no se traduzca en representantes existe una explicación válida que quisiera haberla obtenido del CNE o, en su defecto, de la MUD que lejos de estar con triunfalismos extraños debe trabajar para lograr apoyos en donde el PSUV en muy fuerte y dejar de estar transmitiendo medias verdades que crean falsa expectativas en los ciudadanos.

Por situaciones como la anterior es que entiendo que tenemos el gobierno que nos merecemos, porque cada quien está velando por sus (mezquinos) intereses y dejan al País de lado, por poner un ejemplo, ayer mismo (o el domingo, no recuerdo) un insigne representante de Primero Justicia ya se atrevió a lanzar un candidato presidencial, señor, aunque hay que trabajar en eso no es el momento para hacerlo.
En definitiva, señores de la MUD hay que trabajar para fortalecer una mayoría, el enfrentamiento entre el Presidente y cualquier otro sería muy duro así que a trabajar y a dejar los triunfalismos y la demagogía de lado.       

No hay comentarios:

Publicar un comentario